Universidad Nacional Española a Distancia

¿Qué es?  ¿y qué nos puede ofrecer?

Dentro de los estudios universitarios una opción es la UNED. Con esto no quiero decir que las otras universidades existentes en España no están preparadas para personas con minusvalía físicas, adaptando exámenes, aulas, apuntes…Pero si es cierto que la UNED es el lugar mejor preparado para cursar estudios universitarios a distancia, y para personas con DISCAPACIDAD física, adaptando clases, pruebas, temarios, video, conferencias…

La UNED es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados EEES, 49 másteres universitarios, 44 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente; y con casi 10.000 personas que, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.

No quiero alargar esta información excesivamente, ya que este no es el motivo de ESTA ENTRADA, si por casualidad estas interesado en saber más sobre la UNED te dejo un enlace, y aquí encontraras toda la información que quieras, para analizar detalladamente: PULSAR (AQUÍ)

Dentro de la UNED hay un departamento muy interesante para personas con discapacidad:


Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS)


UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.


Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad de la UNED y de contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de planes de actuación en distintos ámbitos, que constituyen sus principales funciones y servicios.


Os dejó dos enlaces para saber más sobre este departamento:

PULSAR (aquí) 
Y (aquí)
 
 
Allí podréis encontrar toda la información necesaria para aclarar todas las dudas.
Todos tenemos derecho a soñar, tener proyectos, ser felices, sentirnos útiles, enamorarnos, y vivir dignamente.
Para cualquier duda ya sabes:
 
 
 
 

 

“Configurar el PC para usarlo eficazmente”

Todos los ordenadores tienen la posibilidad de configurarlo para diferentes problemáticas (poca visión, poca audición, poca destreza manual…) es muy sencillo y se hace rápidamente.

En el sistema Windows:
1. Te vas a inicio y  Programa/accesorio/accesibilidad
 
2. Optimizar exposición visual:
-          Cambiar el tamaño del texto e iconos al gusto y necesidad.
-          Agrandar el cursor de texto y la flecha al gusto y necesidad.

     
3. Facilitar el uso del cursor: (la flechita que mueve el ratón)
-          Controlar el cursor desde teclas numéricas (Si lo crees mejor) si es un portátil puedes utilizar un teclado numérico externo (ya que no suele tenerlo)se usa un cable USB
-          La velocidad de la flecha al gusto y necesidad.
-          La velocidad del doble clip y otros parámetros…para arrastra algo pulsando el botón izq. 2 seg. Y soltando con una mano.

 
4. Facilitar el uso del teclado:
-          Para las teclas especiales (mayúsculas y otras…) para no tener que pulsar DOS TECLAS A LA VEZ,  y que no se borre esa función nunca. Usando una sola mano.

 
5. No olvidar que el cursor se puede manejar de diferente manera:
a)      Desde el ratón convencional (MUY difícil de manejar para manos con poca destreza)
b)     Ratón táctil de los portátiles, o uno externo para los ordenadores de sobre mesa con botones extras
c)      Desde el teclado numérico.

d) Adaptando un ratón a tu mano. Pincha (Aquí) y veras un ejemplo.
Si tienes dudas escríbeme a: inventosyadaptacionescaseras@gmail.com   
 

 
En el sistema windows     Teclas especiales
               -Alt+tab cambia de ventanas, las que estén abiertas.
-          Los teclados en los portátiles tienen el botón derecho e izquierdo del ratón, los teclados de PC de sobre mesa tienen el botón derecho (entre  AltGr y Ctrl) y el botón Izq del ratón en los teclados normales no suele venir, a no sé qué se le adapta configurando, pero con la tecla  5 del teclado numérico cumple en muchas veces la tecla izq, lo mejor un teclado que tenga añadida las dos teclas del ratón.
-          El doble clip no es necesario hacerlo si el PC está configurado, se señala lo que se quiera abrir(icono, programa…) con el botón izq. y luego se pulsa la tecla Enter (primero una y luego otra, no las dos a la vez, con una sola mano)
-          Para arrastrar algo, copiar/cortar un texto… si el PC está configurado se deja pulsado 2 seg el botón izq y se mueve el cursor después sin necesidad de usar 2 botones a la vez. Una sola mano.
-          Las mayúsculas y teclas especiales si el PC está configurado se pulsa shiff o AltGr o Ctrl una vez y luego la 2ª función de la tecla o mayúscula.
-          Para cerrar una ventana, programa… en vez de ir a la X de cerrar (esquina superior arriba) se puede pulsar f10 y te va a salir señalada en panel de control las letras que activan partes del programa, entre ellas cerrar.
-          F12 es guardar como.
-          No olvidar usar las teclas de dirección de flechas para moverse en el texto, entre iconos…
-          Todos los teclados tienen teclas útiles que no hay que olvidar, que son más fáciles de utilizar para una persona con movilidad reducida en las manos:
RePag (regresar en la página)    AvPag (avanzar en la página)          Fin (ir al final de la página)   Inicio,     supr (borrar)
Si tienes dudas escríbeme a  inventosyadaptacionescaseras@gmail.com  Quino
Esto al principio es un poco lioso, pero te acostumbras. Cada persona tiene unas dificultades, lo mejor es BUSCAR la mejor manera para hacer las cosas; a unos la Tablet, a otros los ratones táctiles… hay que probar un poco de todo y encontrar lo que mejor se adapta a cada uno. Cada discapacidad es única, genuina, diferente…

“Usar cañitas”


“Escribir en una Tablet”

Es un tema que ya he tocado en este blog, pero no me cansare de decirlo, hay que probar de todo un poco, en la higiene, para vestirse, en la escritura… para encontrar la mejor manera, la mejor solución. Ya que cada persona tiene una discapacidad peculiar, única, diferente; y además todos los entorno sociales de los afectados no son iguales. 
Para escribir textos de más de 2 ó 3 renglones (cuando tienes poca fuerza y destreza reducida en las manos) es mucho más fácil usar un dispositivo táctil (una Tablet, mejor que un PC, mejor que un lápiz, que incluso los rotuladores; aunque estén adaptados) Pero como ya he dicho hay que probar y encontrar loque mejor se adapte a nuestra problemática.
Está claro que un ordenador  es mucho más potente que una Tablet, pero para escribir textos (del cole, cartas, trabajo,universidad…) es mucho más cómodo cuando tienes poca destreza manual, por muchísimas razones. Luego lo puedes mandar a tu PC  por email, y rápidamente lo imprimes, o lo haces más profesional su acabado. El ordenador hay que seguir usándolo, pero mejor escribir textos largos en Tablet, o dispositivos táctiles. Por lo menos es mi reflexión después de trabajar durante mucho tiempo con mi hijo buscando la solución  más eficaz.
 Además todas las Tablet tienen una aplicación para redactar los textos por voz.
Y por favor no compremos la Tablet más económica y cutre que exista en el mercado, ya que si no no solucionaremos el problema que tenemos entre mano, el tener que escribir rápido y  cómodo, y algunas Tablet (las de mala calidad) son más duras (sus pantallas táctiles) que los cuernos de un ciervo.
Yo compre una Tablet para mi hijo en SNAF, de la marca de ellos, me costo 190 euros 2013, y esta muy bien. Con ella hemos solucionado el escribir en el colegio, y como no, tenemos esperanzas en un futuro mejor.
Para cualquier duda, sugerencia, critica... inventosyadaptacionescaseras@gmail.com

Grabadoras digitales



Existen también grabadoras digitales, para grabar clases, conferencias, seminarios… Para cuando es complicado coger apuntes por poca fuerza y destreza reducida manual. Escritura lenta, cansancio. Y ya en casa se puede escuchar todas las veces que uno necesite. Además existen aplicaciones que pasan los archivos mp3 a textos.
 
Simplemente estamos buscando alternativas para solucionar lo aparentemente imposible.
Y muchas veces un pequeño cambio modifica radicalmente nuestra situación. Por lo que vale la pena probar de todo. 
Para cualquier duda, sugerencia, crítica...escríbeme a:


"Boligrafos y rotuladores mejor que un lápiz"


Cuanto antes empiece a utilizar los bolígrafos (o rotuladores) mucho mejor, son mucho más suaves, y necesitan menos esfuerzo para escribir. Tienen un trazo más visible. Y los hay de los que se borran. Ideales para manos con fuerza y destreza reducida.
 

Y sin por casualidad tienes que usar un lápiz, puedes usar los fabel Castell 8b. Son lápices de lamina blanda.
se pueden comprar en copisterías de dibujo técnico. Con poca fuerza dejan un trazo muy visible. suelen costar 1 euros+-
Por supuesto que esos lápices (BOLIGRAFOS) se les puede adaptar la empuñadura para mejorar  SU AGARRE. Pincha (Aquí) si quieres ver un ejemplo.

 
Para cualquier duda, sugerencia, crítica... escríbeme a

"Sacapuntas eléctricos"



No olvidar que existen estos aparatos que pueden facilitar mucho las cosas, yo le pegue al de mi hijo  una loza, para que no girara la maquinita, ya que el tiene poca fuerza y no podía detenerlo, y así el lo puede utilizar con una mano. En algunos casos puede ser útil. Mejor bolígrafo. y más aún la Tablet...
pero hay queda esta adaptación casera. Para cualquier duda, sugerencia, crítica escríbeme a: inventosyadaptacionescaseras@gmail.com
 

"Gomas de gran tamaño"



Goma tipo ladrillo, marca Milán
En las copistería venden unas gomas que son muy gordas, tipo ladrillo, de Milán, esas son ideales para las manos con poca fuerza y que ejercen poca pinza para coger cosas pequeña.
 
Para cualquier duda, sugerencia, crítica... escríbeme a:  inventosyadaptacionescaseras.com

Hay que buscar la mejor manera de realizar las tareas que nos cuesta mucho trabajo por nuestra discapacidad. 

“Pulsadores para teclas de ordenador”


Descripción: Aunque parezca extraño las teclas del teclado de un ordenador convencional a muchas personas con poca destreza y fuerza reducida en las manos (como mi hijo Samuel) les cuesta mucho  pulsar de un modo fluido;  y cuando se trata de escribir una carta, un texto extenso puede llegar a ser una tarea muy complicada de realizar. Según mi experiencia hay varias opciones, una de ellas es esta.
 
Comprar velcro en una mercería, y rodear un lápiz; pegándolo con supergen, la punta se le pone una bola de cinta adhesiva.  Y en la mano se pone una muñequera de velcro. Esto puede ser útil en algunos casos, es lo que usaba Samuel  hasta que descubrimos la Tablet (el teclado táctil, mucho mejor)  pero puede ser una solución momentánea para manos con poca destreza manual delante de teclados convencionales.

 

 

 


Hay que probar de todo para encontrar lo que mejor nos viene a la hora de solucionar una discapacidad. Cada adaptación, cada invento, cada cachivache tiene que ser personalizado a cada ser humano, ya que cada afectado tiene una discapacidad particular y genuina. No lo olvides nunca.
 
Esto es un tema un poco delicado, porque hay muchísimas clases de afectaciones en las manos; manos rígidas, manos con poca fuerza, personas que no mueven los brazos… en fin, no es fácil.
Si pinchas (aquí) veras pulsadores de WC, que pueden valer para un teclado de PC (pero no a todas las personas)
A los niños hay que motivarlos para que aprendan a manejar el teclado con juegos, y luego pasamos a los procesadores de textos. Hay que observarlos y ver y probar lo que mejor les viene. Modificando lo que haya que modificar y adaptar…
Yo aconsejo para escribir la Tablet, es táctil, y su teclado es más pequeño y suave. Además todas suelen tener un programa para escribir con la voz, para mí (Quino) cambio la vida cuando vi a mi hijo escribir en la Tablet. Aunque la Tablet no sustituye al PC, pero si en la escritura, luego el texto se manda por email al ordenador y desde allí se hace la finalización del trabajo de un modo más profesional.
Y otro consejo para terminar hay que intentar utilizar los menos cachivaches posibles, aunque eso lo dirá el tiempo y la manera de enfrentarse a los retos…

 
Para cualquier duda, crítica, sugerencia... escríbenos a inventosyadaptacionescaseras@gmail.com
 



 

“Para manipular mejor lápices, bolis…”



CORCHO BLANCO
Descripción: Las manos que cierran poco, LA PINZA que hace la mano para agarrar, les cuestan mucho empuñar los bolis, lápices… convencionales. Si los engordas es mucho mejor. Hay varias maneras de engordarlos:
 

ALMAFLEX
·         Dándole más grosor con varias vueltas con cinta aislante, fizo.
·         Con corcho blanco (como con los cubiertos  de cocina) PINCHA AQUI SI LO QUIERE VER.
 
Engordándolos con alma Flex (que son las gomas negras que llevan los tubos de cobre de los aires acondicionados) se compran en tiendas de frío, 2 metros y tienes para muchos usos...

Nunca hay que olvidar que el corcho, el almaflex, gomas, plásticos… no es el mejor material para adaptar cubiertos cuando el que lo está manipulando es un bebe,  niño pequeño, o alguien que puede empezar a morderlos y tragarse un cachito. Son materiales para personas (adultos y niños) conscientes de que no hay que morderlos.




Invento de la empresa ayudas dinámicas.com, pincha (aquí) si quieres visitar su pagina web

Normalmente las ortopedias suelen vender artículos caros, y en muchos casos no solucionan el reto que hay que afrontar, pero en este caso esta empresa vende estos canutos, que son muy eficaces y económicos…


 
·         También se puede solucionar el dilema Comprándolos bien gordos; en muchas papelerías venden lápices bien gordos...mejoran su agarre.




Todo lo que sea engordar el agarre facilitara el manejo del lápiz, boli…



Con corcho, piedra, una peonza… idea del blog de Arantxa, terapeuta infantil. Si quieres visitar su blog pincha (aquí)
 


Compás para manos con fuerza y movilidad reducida. Por si por casualidad a alguien le vale. Es el que usa mi hijo Samuel en el colegio. Esponja de empaquetar electrodomésticos. Un saludo; Quino




Para cualquier duda, sugerencia, crítica... escríbenos a: inventosyadaptacionescaseras@gmail.com

“Abrir estuches de lápices, maletas…” cremayeras



 

Descripción: para la manos con poca fuerza y con poca movilidad Usar argollas de llavero, o correíllas. Metes el dedo y tirar. En ferretería se compran, muy económicos. Idea: De Quino,  si tienes dudas escríbeme a :

inventosyadaptacionescaseras@gmail.com


 
Pincha (aquí) y veras otro ejemplo en botines
Pincha (aquí) y con velcro...
 

“Para manipular una regla”


Descripción: Cuando se tiene poca fuerza y destreza reducida en las manos cuesta mucho manipular una regla, ya que es un objeto  plano, de difícil agarre. Con pegarle un taco de madera en la regla en ocasiones es suficiente (No siempre)
Materiales: un taco de madera de ficha de construcción de juegos de niños, O de algún mueble viejo. Pegamento supergen, u otro parecido.
Idea: De Quino,  si tienes dudas, sugerencia, crítica... escríbeme a  inventosyadaptacionescaseras@gmail.com

“Ratón de PC adaptado”


Descripción: a mi hijo le cuesta mucho pulsar los botones  del ratón del PC, ya que los dedos casi no los mueves. Se me ocurrió esta sencilla adaptación. Pegarle dos tacos de madera con pegamento y ya puede manejarlo muy bien. El usa la Tablet el 80% del tiempo, pero en ocasiones necesita coger el ordenador, ya que allí es donde tiene los programas y aplicaciones más potentes.

La motricidad fina ya no requiere de tanta precisión en los dedos, ya que ahora participa también la palma de la mano.
Materiales: Dos taquitos de madera y supergen.    Es un ITC

Consejo:
A mí (Quino) no me gustan los juegos de PC, nunca los he utilizado (ni de niño) “pero” para que Samuel, mi hijo con discapacidad en las manos usara usara y usara el ratón, aprendiera a utilizarlo tuve que buscarle juegos para estimularle, para que aprendiera, ya que si le hubiera dado mucha caña con Word (procesador de textos) se hubiera aburrido mucho y no hubiera aprendido tan rápido y bien a manejar el ratón de tacos de madera...


También os recuerdo que otra opción es usar un ordenador portátil, tienen ratón digital, y en ocasiones (No siempre) es la mejor solución. O comprar un ratón digital, o de bola, los hay de muchos tipos…
 
Si quieres ver un video de un ratón adaptado para usarlo con el pie pulsa (Aquí) y lo veras, muy interesantes...

Idea: De Quino,  si tienes dudas escríbeme a  inventosyadaptacionescaseras@gmail.com

Agarradores alargados para cepillo y peine


Arantxa,  Terapeuta Ocupacional.
 
Es un invento ideal para las personas que no pueden levantar en su totalidad sus brazos.

Hay que agujerear el peine, y acoplarle un tornillo palometa para fijarlo a un palo. así podrás llegar a zonas donde te ves imposibilitado/a.

Una pequeña adaptación muchas veces (No siempre) conlleva a una mejora radical en el como realizar una actividad diaria en personas con movilidad y destreza reducida.

Si tienes dudas, o quieres aportar algo  ya sabes donde estamos
inventosyadaptacionescaseras@gmail.com



Arrascador de las tiendas de chino


Puede ser muy útil y práctico para coger cosas que se han caído al suelo, arrascarse, PULSAR botones de electrodomésticos que no se llega, que están duros... Lo venden en cualquier tienda de chino,  en el Ikea…


A lo mejor no has pensado en ellos. Son muy económicos.


Las antenas de radio
Pueden ser igual de útiles que el arrascador, y además con la ventaja que se encogen y se llevan a cualquier sitio con facilidad.
Pero mucho cuidado con no pinchar a nadie, y sobre todo con el ojo ajeno.

Si tienes dudas, o quieres aportar algo  ya sabes donde estamos