Lista de Películas interesantes, necesarias y obligatorias de ver (relacionadas) en el mundo de la Discapacidad:

Esta entrada está realizada y elaborada por una buena amiga de este proyecto; Nuria. Ella tiene un blog muy interesante que aconsejo visitar en: https://cuidandoenpositivo.wordpress.com/
 

 
 
Está entrada muestra una lista de películas, cortos, videos… que irá aumentando con el paso del tiempo, ahora mismo es solo un pequeño inventario de las pelis que creemos que aportan algo importante y necesario al que las ve. Para aprender, crecer y tener una visión lo más real posible de lo que conlleva la palabra Discapacidad.
Somos consiente también que por muchas películas que veas nunca tendrás una noción real y seria de lo que conlleva tener una discapacidad si no padeces esas circunstancias. Pero dentro del Manu mágnum de películas basura que existen por todos lados, creo, creemos (Nuria y yo) que es urgente y necesario meter algo de calidad en nuestras cabezas.   Y  ese es el motivo de hacer esta lista de videos relacionados con la discapacidad.  
Aparentemente puede parecer  algo superfluo; yo creo que NO, ya que por lo menos acercan al que no conoce este mundo a una realidad que en muchos casos es desconocida.
Si por casualidad conoces, sabes, recuerdas... de alguna película, video, corto… que deberíamos de incluir en esta enumeración, te pido por favor que nos lo haga saber a: inventosyadaptacionescaseras@gmail.com
Ya sólo te queda encontrarlas. Si tienes problemas para conseguir algunas de ellas  escríbeme, y te contare donde puedes conseguirla.
Para nosotros sería un honor y un placer recibir tu opinión, tú critica, tu ayuda…   gracias por seguirnos (Quino)
 
Empecemos con las películas:
·        Intocable: Es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano. Está basada en un hecho real. La película narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; el otro, Phillippe, un rico tetrapléjico culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal. Driss acude a la entrevista esperando ser rechazado y con la sola pretensión de poder sellar sus papeles para cobrar el paro. Sin embargo, es sorprendentemente contratado, pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Los motivos de Phillippe, harto de lidiar con cuidadores que sentían piedad de él, fue el ver que no le tenía compasión alguna y el reto de conseguir que el rebelde joven fuera capaz de realizar un trabajo y adaptarse a unos estrictos horarios y rutinas responsablemente. Poco a poco, la relación entre empleado y empleador se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos. 

 
·        La teoría del todo: Dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten. Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

 
·       Planta 4ª:                   Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un ‘barrio’ muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro. La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo. La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada 'edad del pavo' se sufre en pijama y entre cuatro paredes. Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos personales de Izan, la primera historia de amor de Dani. En definitiva, aunque este hospital tenga costumbres, jerarquía, lenguaje y economía propios, es un reflejo del mundo. En él hay gente mejor, como el Doctor Marcos y gente peor, como el Doctor Gallego. Momentos felices y amargos. Viento a favor y en contra. La única mirada válida en este contexto es la que adopta el director Antonio Mercero en Planta 4ª: la sonrisa desde la que se combate y se burla el destino. El humor es la fuerza vital que emplea Planta 4ª para mostrar la vida de estos jóvenes, que está basada en las experiencias personales del guionista de la película Albert Espinosa. El dolor se disipa con la risa y la soledad pierde su eco. El gimnasio se convierte en una discoteca, las luces se atenúan, suena la música de Estopa, las botellas se descorchan, comienza el baile.

 
Mar Adentro: Es una película española ganadora del Óscar, filmada en 2004 y dirigida por Alejandro Amenábar. La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero, quien tras un accidente ocurrido durante su juventud, queda tetrapléjico, permaneciendo postrado en una cama durante casi 30 años, y a causa de esta situación desea morir mediante la aplicación de la eutanasia.

 
Forrest Gump: La película más exitosa de 1994, ganadora de 6 Oscar. Una emotiva y originalísima visión de la historia de Estados Unidos desde mediados de siglo. Su acierto es ofrecer el punto de vista de un personaje tan ingenuo y bondadoso que es imposible no cogerle cariño. Un guión muy inteligente, que se combina con escenas espectaculares, siempre bajo el humor infantil de Forrest. Tom Hanks ganó con merecimiento el Oscar al mejor actor. También obtuvo el de mejor película y el de mejor director. Conmovedora y muy entretenida.

 
Mi pie Izquierdo: Biografía de Christy Brown, un joven irlandés, hijo de una familia tan numerosa como pobre. Padecía una parálisis cerebral que le permitía únicamente mover su pie izquierdo. Con él escribía, pero sobre todo pintaba. Su madre fue su principal apoyo, ya que le estimulaba para que ejercitara sus habilidades. Encontró muchísimos obstáculos en su vida, pero fue un ejemplo de esfuerzo y superación, y supuso un modelo para muchas personas de lucha por integrarse en la sociedad.


El Milagro de Ana Sullivan: Historia basada en hechos reales ocurridos hacia 1880 y narrados por Helen Keller en su autobiografía, inicialmente fue un telefilm escrito por William Gibson, luego obra de teatro, y finalmente película, que valió el Oscar a las dos principales intérpretes, Anne Bancroft y Patty Duke. Cuenta los esfuerzos de una maestra, Ana Sullivan, por enseñar el lenguaje a una niña ciega y sorda. Lejos de caer en una compasión contraproducente, Ana educa a la niña con dureza, ante el asombro de su mimosa familia, con vistas a que se esfuerce.


Yo Soy Sam: Sam, deficiente mental, es padre soltero de Lucy, una niña de siete años inteligentísima. Tanto, que el Estado piensa que quizá no está capacitado para educar a su hija. De hecho, Lucy empieza a ser consciente de que, pese a lo mucho que le quiere su padre, éste es distinto a los otros papás: así, algunas de las cosas que le enseñan en el cole, Sam no las pilla a la primera exactamente. Cuando una asistente social empieza a tramitar la acogida de la niña en una nueva familia, Sam encuentra el apoyo incondicional de sus amigos retrasados; y el no tan incondicional (al menos al principio) de una competente abogada, cuya vida familiar es un pequeño desastre.


La Escafandra y la Mariposa: Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético. Le valió a Julian Schnabel el premio al mejor director en Cannes, con toda justicia. Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo queda completamente paralizado, sólo puede mover un ojo y su párpado. Y con tan escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro.


Un Mundo a su Medida: Max es un chaval de 13 años, grandullón, objeto de burlas en la escuela. Vive con sus abuelos, pues su padre cumple condena por asesinato: un día, borracho, mató a su esposa. La vida del chico cambia con la llegada de un nuevo vecino de su edad: Kevin, que ha venido con su madre (el padre les dejó), y está aquejado de una grave enfermedad degenerativa. Ambos chicos se complementan: Max es fuerte, se convierte en las piernas de Kevin; éste, con su pasión por los libros especialmente los del ciclo artúrico­–, estimula las neuronas y el valor de aquél.


Luces de la Ciudad: una película clásica de Charles Chaplin en la que una florista ciega toma por un hombre solvente al vagabundo. Éste, tiernamente enamorado, intenta conseguir a toda costa el dinero necesario para una operación que puede devolverle la vista. Para ello se presentará voluntario a un combate de boxeo, que ofrece como premio una sustanciosa cantidad de dinero.


El Hombre Elefante: Una rara enfermedad ha deformado el cuerpo de John, cebándose en su rostro y su cabeza, que oculta con una capucha. John es exhibido como un monstruo en las ferias, hasta que un cirujano se apiada de él, lo ingresa en un hospital e intenta ayudarle… Basada en hechos reales.


Hijos de un Dios Menor: James (William Hurt) es el nuevo profesor en una escuela para personas con deficiencias auditivas. Allí se enamora de una joven y hermosa sorda llamada Sarah (Marlee Matlin), a la que la sociedad no ha tratado nada bien. Sarah es tozuda y no quiere aprender. Prefiere seguir aislada, distanciada de todo y de todos, a pesar de que es muy inteligente. Gracias a su amor, James entenderá mejor el mundo de los sordos, y Sarah tratará de salir de su hermetismo.


La Parada de los Monstruos: Las penas e ilusiones del grupo de criaturas con deformidades de un circo. Pocas películas son tan bellas como esta mirada romántica y algo subversiva a una serie de personas deformes, exhibidas como espectáculo de feria, pero que demuestran tener sentimientos delicados. Película en blanco y negro de 1932 muy curiosa.


Me Llaman Radio: Historia basada en hechos reales, que transcurre en Carolina del Sur, acerca de un joven negro, retrasado, que colecciona aparatos de radio con fruición. “Radio”, que así le apodan sus amigos, suele mirar con atención los entrenamientos del equipo de fútbol americano del instituto local. En una ocasión los jugadores, todos blancos, le gastan una broma pesada. El entrenador, Harold Jones, se enfurece ante esa crueldad, y les aplica un serio correctivo. Es el comienzo de una entrañable relación entre Jones y el joven, a quien invita a todos los entrenamientos y luego a los partidos, convirtiéndose en miembro inseparable del equipo. Pero en el pueblo, los lugareños empiezan a chismorrear acerca de que la presencia de Radio distrae al entrenador de su principal cometido: lograr victorias.


Yo, También: Una mirada a las personas con síndrome de Down, fijándose en una de ellas, Daniel, de 33 años, muy cercano a la normalidad, que incluso ha logrado la hazaña de obtener un título universitario. Ello ha sido posible gracias al cariño familiar, y de modo especial al esfuerzo extraordinario de su madre, que le ha leído libros y enseñado idiomas, desde que era niño. Daniel es funcionario de la Junta de Andalucía, y allí conoce a Laura, una mujer atractiva pero promiscua y de pasado oscuro, que ha roto con su familia. Ambos se hacen amigos, hasta el punto de que Daniel se enamora de ella, razón por la que le va a tocar sufrir. Al tiempo, de modo paralelo y que invita al análisis comparativo, se describe el enamoramiento de dos Down más profundos, Luisa y Pedro, en la escuela de danza donde trabaja Santi, hermano de Daniel; y se muestra la reacción sobreprotectora de la madre de Luisa.


El Truco del Manco: Dos amigos comparten un sueño: montar un estudio musical. Ellos son Cuajo, un payo agitanado que, debido a una parálisis cerebral, anda con dificultad; y Adolfo, un mulato que lleva mal el alcoholismo de su anciano padre. La pareja se ha lanzado a la reforma de un local, y trampeando consiguen el equipo que necesitan; pero aún les falta dinero para pagar a los obreros, y por ello se lanzan a vender videoconsolas, con gran éxito, y abrigos de visón, que éxito nulo. El intermediario se mosquea cuando no recibe el dinero acordado, y Cuajo y Adolfo empiezan a verse con el agua al cuello.


Una Mente Maravillosa: La película es un biopic de John Forbes Nash, un joven prodigio de las matemáticas que en 1948, cuando contaba veintiún años, demostró su maestría en el manejo de los números con su elaboración de la “teoría del juego, por la cual recibiría en 1994 el Premio Nobel de Economía. Sin embargo, un genio es un genio, y todos sabemos el mal endémico que suele acompañarles: la excentricidad.


¿Y tú quién eres?: La historia arranca en un verano de un año cualquiera, en que una familia acomodada ultima los preparativos de vacaciones en San Sebastián. Ana, la hija mayor, que prepara una oposición, se va a quedar en Madrid estudiando, pero todos los demás se irán a la playa. El matrimonio ha pensado que el abuelo Ricardo está demasiado mayor, tiene algunos fallos de memoria, y estará mejor en una residencia. De modo que allí le llevan. Su nieta irá a visitarle con frecuencia, su compañero de habitación, Andrés, es un tipo muy salado, el médico y la cuidadora trabajan muy bien y dispensan un trato lleno de humanidad. Pero todo esto no impide que la salud de Ricardo se deteriore, que empiecen a asomar los primeros síntomas del Alzheimer.


Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco: Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) es un criminal que ha sido transferido a un centro psiquiátrico tras fingir locura, con el fin de escapar a su condena. Allí procura transmitir su humor y su sentido de la libertad a sus compañeros verdaderamente chiflados. Su conducta choca con el rigor y el orden que impone la maternal enfermera Ratched. Basada en el best-seller con el mismo nombre.


Carne Trémula: La acción comienza en casa de una mujer de dudosa reputación, Elena, interpretada por Francesca Neri, que espera a un traficante de drogas junto a su joven amante. Los policías David (Javier Bardem) y Sancho (Sancho Gracia) están al corriente de la reunión e irrumpen en la casa. Se produce una violenta situación, en la que David pierde los papeles y amenaza al amante de la mujer, Víctor, interpretado por Liberto Rabal. Este dispara su arma y acierta justo en la columna vertebral de David. Han pasado dos años después de este suceso. David se quedó paralítico tras el disparo, y es la nueva estrella del equipo español de baloncesto en las Paraolimpiadas de Barcelona 92.


El Enigma de Gaspar Hausen: En 1828 un enigmático joven apareció en las calles de Nuremberg. No sabía hablar ni escribir, y aunque por su edad debía tener unos veinte años, su desarrollo mental equivalía al de un crío. El profesor Daumer se aplicará a la tarea de integrarlo en el mundo, y cuando Gaspar es capaz de expresarse cuenta una historia estremecedora: hasta el día en que fue recogido, vivió siempre en un sótano, donde una persona anónima le daba de comer, sin dirigirle jamás la palabra. Estos hechos reales alimentaron en el imaginario popular la idea de que Gaspar era el hijo de un gran personaje de la vida pública, que por algún motivo inconfesable lo había apartado de su vida de tan cruel manera.


El Lado Bueno de las Cosas: Después de una estancia en una institución mental, el profesor Pat Solitano vuelve a casa con sus padres e intenta reconciliarse con su ex mujer. Las cosas se vuelven más desafiantes cuando Pat conoce a Tiffany, una chica con sus propios problemas.


Mejor Imposible: Jack Nicholson da vida a Melvyn, un solitario escritor de novelas rosas, que tiene un carácter maniático y obsesivo, además de ser una persona sumamente egoísta. Siempre que abre la boca ofende a alguien. Víctimas de sus comentarios cáusticos son, entre otros, su vecino Simon, un artista homosexual, y los clientes del restaurante donde acude a comer todos los días. No obstante, una camarera llamada Carol irrumpe en su vida. Ella es la única que puede hacerle cambiar


Arrugas: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca.


Despertares: Basada en hechos reales narra los sucesos acaecidos en una clínica de Estados Unidos, donde un médico llamado Malcom Sayer trata a una serie de enfermos crónicos, que padecen una encefalitis, todos ellos víctimas de una epidemia que afectó a cientos de personas durante los años veinte. La consecuencia es que todos ellos han estado durante treinta años inmovilizados, sin capaz de comunicarse. Los métodos del doctor son poco convencionales.


Mi nombre es Khan: Visión de la vida india en Estados Unidos. Un joven musulmán con síndrome de asperger vive en Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de septiembre le arrestan como posible terrorista. Pero es un error. Desde entonces vivirá obsesionado con ver al presidente para limpiar su imagen.


María y Yo: María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 Km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.


No me pidas que te bese, porque te besaré: Esta película demuestra como a veces produce más discapacidad la incapacidad para expresar los sentimientos y afrontar situaciones, que una verdadera discapacidad como puede ser una enfermedad mental o discapacidad intelectual, física, o cualquier otra.


Hasta la Vista: Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario enológico, vienen a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico.


Agnosia: En la Barcelona del siglo XIX, la joven Joana Prats (Bárbara Goenaga) sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial.


Azul Oscuro Casi Negro: Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo.


Rain Man: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.


Piedras: Cinco mujeres, con un zapato en la mano, recorren las calles de Madrid en busca de un príncipe azul; una mujer con pies planos que regenta un club, su hija que usa zapatillas deportivas, una señora rica de pies pequeños enamorada de su podólogo, una ex-diseñadora que siempre lleva zapatos de tacón y una taxista con babuchas.
 

A Ciegas: Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.


Johny Cogió su Fusil: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta.


Hombre Mirando al Sudeste: El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.


Temple Grandin: Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo.

Cortos y videos interesantes:



 
Poco a poco, con tu ayuda, y la de muchos, este blog, este proyecto, este mundo será más justo y más benévolo.
“Sólo porque algo sea imposible no quiere decir que nadie intente hacerlo”
Ahora simplemente vamos a intentarlo; con este obligatorio, inevitable e inalcanzable objetivo; Adaptar lo que aparentemente es imposible; y además económicamente. Con Inventos y Adaptaciones Caseras solo pretendemos eso. Lo que tú quieras ver de más es problema tuyo.
Sí por casualidad conoces de alguna película interesante relacionada con la discapacidad física, te rogaría que no lo hicieras llegar a inventoyadaptacionescaseras@gmail.com  
Gracias por seguirnos…