Consejos Útiles GENERALES: Para COMER Y COCINAR

Reflexiones y consejos generales a la hora de comer y cocinar cuando hay discapacidad físicas.


“Elástico en la mano para cubiertos”
Se puede colocar un elástico, lazo, muñequera de deporte… en los cubiertos-mano, para que no se caigan, o para aliviar su peso. No siempre será efectivo. Hay que probar, así buscaremos lo que nos viene mejor.


“Cortar tapaderas, No abrirla”
Una cosa que yo hago con mi hijo Samuel para darle la mayor autonomía posible en la mesa,  comiendo,  le digo que él tiene que hacer solo todo lo que él pueda, para que vaya aprendiendo trucos, habilidades. El No puede abrir un Yogur, una porción de queso fresco (No tiene fuerza ni destreza para ello, la tapadera está muy dura para el) pero el corta con un pequeño cuchillo la tapadera. Y solucionado.


“Comprar los alimentos pensando en quien lo tiene que abrir”
En mi casa cuando compramos yogur (Que sea bebido, más fácil con cañita y lo perfora el solo con una cañita) cuando compramos Chope, mortadela, salchichón… (Que sea ya al corte y en papel) el abre el papelón, nada de paquetes al vacío que son muy difíciles de abrir. Muchas veces no caemos, pero es un auténtico placer ver que tu hijo, marido, quien sea que este con problemas de movilidad y destreza reducida se desenvuelva en la mesa SOLO, O CASI SOLO, mejor para todos y más para él.


“LOS PLATOS ONDOS”
Poner los platos hondos a quien tenga poca destreza manual, y sobre todo si usa una mano solamente. La comida se saldrá mucho menos  del plato; y  muchas veces  será todo más fácil.


“Algunos productos útiles en la cocina y en el comer”
  • Abre latas eléctrico.
  • Peladores manuales (en tiendas de todo 100) de papas, zanahoria… verduras y frutas. También los hay eléctrico.
  • Usar mesas auxiliares, de las que se meten las patas debajo del sofá, son económicas y ayudan mucho a una posición adecuada.
  • Lava platos. O usar cubiertos, platos, vasos… desechables, de plásticos, para playa piscina, usar y tirar.
 Aquí os dejo algunos videos de interés, son de de you tube. Son video que yo he visto interesantes relacionados con la cocina y comer...
  • Adaptación para facilitar la elevación del brazo, pincha (Aquí) si lo quieres ver.
  • TIJERAS ADAPTADAS CON AGARRE MÚLTIPLE 2014, pincha (Aquí) si lo quieres ver.
Para cualquier duda, sugerencia, critica, valoración... escríbeme por favor a: elvagondecola5@gmail.com