Consejos Utiles Generales (pequeña IDEAS): En la higiene Personal

Pequeñas ideas que pueden cambiar mucho una situación en la HIGIENE PERSONAL:

“Lo que puedas hacer solo que lo hagas”

Creo que es muy importante, y muchas veces sin querer se nos olvida. Si el afectado  no puede andar está claro que el NO puede entrar solo en la bañera (¿o a lo mejor sí, y sólo hay que averiguar la manera). Pero a lo mejor si puede enjabonarse, si puede aclarase, se puede secar solo. Todo lo que él pueda hacer sin ayuda, es bueno que lo haga, para su autoestima y  para sus cuidadores.

Por si por casualidad no has pensado, No has recapacitado;     Te expongo la siguiente lista:

“Electrodomésticos, accesorios e ideas que pueden cambiar  mucho la autonomía en la higiene personal” del afectado.

Para personas con poca destreza y fuerza reducida:

  • Dosificadores eléctricos de jabón: sólo tienes que poner la mano de bajo y te echa el jabón. En cualquier híper lo venden. Los hay de muchos precios.
  • Cepillos de dientes eléctricos: No son muy caros y son muy fáciles de usar.     También lo venden en supermercados y los hay de muchos precios.
  • Usar en bañeras  (platos duchas mejor)  BANQUITOS de plástico: En el IKEA y en las tiendas de chino  venden los banquitos muy económicos, para personas con poco equilibrio. NO es necesario ir a una ortopedia.  Para sentarse en bañera o plato ducha mejor. Siempre que sean firmes y robustos. O ver la tabla que fabricamos como en una de las entradas del blog. pincha (AQUI) si la quiere ver.
  • Para agarrarse en la bañera: No olvidar poner en la zona de  ducha agarradores para agarrarse en la pared. En los hipermercado los venden (mejor de tornillos, más fuertes), NO ir a ortopedia, allí son muy caros. Que sean grandes, para meter brazo si es preciso, por si las manos tienen poca fuerza.

No hay que olvidar tampoco:

·        Ser lo más ordenado posible, el afectado o el cuidador, para no dejar cosas por medio; cojines, toallas, cables… y producir caídas inesperadas con daños intensos que se pudieron evitar.

·        Usar en el baño alfombras antideslizante.

·        Mejorar la iluminación para evitar las caídas.

·        Reparar alfombras y moquetas rotas.

·        Y no usar nunca en el baño alfombras pequeñas, son peligrosas para las personas con movilidad y destreza reducida. Mejor grandes.

·        Antes de sentarse mirar bien donde hay que caer, medir las distancias.

·        No tener prisa en el cuarto de baño.


La empresa Ayudas Dinámicas propone varias ideas con tijeras, a lo mejor alguna de ellas te puede valer, pincha (Aquí), ojala que te valga alguna.

Inventos y  Adaptaciones Caseras no tiene nada que ver con esta empresa, si por casualidad conoces otra empresa, otra tienda, tienes dudas, quieres criticar algo, mejorarlo… escríbenos por favor…